Curiosidades del gato neonato
10 junio, 2020
10 junio, 2020
¿Sabías que los gatos neonatos nacen ciegos o con sus uñitas no retráctiles? A continuación nuestra experta criadora de gatos nos cuenta todo sobre estos curiosos bebés.
No es un secreto que, en cualquier especie, los neonatos nos inspiran un sentimiento de especial ternura, son completamente vulnerables y eso despierta en nosotros un fuerte instinto de protección.
Existen diversos criterios para definir el “periodo neonatal” pero el más extendido es el comprendido desde el nacimiento, hasta que los gatitos abren sus ojos, entorno al día 8-9 de vida.
En este periodo de tiempo, podemos observar en su comportamiento algunos aspectos algo primitivos en su capacidad de supervivencia.
Las madres juegan un papel fundamental en el desarrollo de los gatitos y cuando hablamos de “madres” en plural, es porque en las comunidades de pequeños felinos, muchas veces coinciden los periodos reproductivos y las madres se turnan y agrupan para criarlos.
Si alguna vez somos los responsables de un gatito neonato, lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional veterinario para que le dé una primera asistencia y una vez de vuelta a casa, tener en cuenta que los riesgos potenciales para su vida son los siguientes: hipotermia, deshidratación, hipoglucemia y en el caso de la alimentación asistida, neumonía por broncoaspiración. Si tenemos que alimentarlos habrá que extremar la precaución para que la ingesta de leche sea muy lenta y cuidadosa y siempre con leche adecuada para gatitos neonatos, en ningún caso deberemos darles leche de vaca. Nuestros veterinarios nos indicarán como hacerlo, también podemos tratar de encontrar alguna otra madre nodriza.
Espero que conocer estos datos pueda seros de utilidad en el caso de tener que cuidar de gatitos huérfanos. Un saludo a todos los gateros, ¡nos vemos en el próximo artículo!
En general, para nuestras mascotas cualquier objeto que encuentran a su alcance es un fantástico juguete con el que distraerse, ya sean nuestros zapatos, el mando de la televisión o los cables. Algunos de estos objetos pueden ser realmente peligrosos para ellos, por eso debemos prestar mucha atención para evitar posibles situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestro compañero.
Voy a intentar explicaros por qué a veces tu perro te sigue a todos lados, mediante sensaciones sencillas y simples que, de una manera u otra, sí que sabemos que los perros tienen, como el miedo, estar a gusto, contento…
Los amantes de las mascotas daríamos lo que fuera por que nuestros mejores amigos estuviesen siempre sanos y en plena forma pero, como no siempre es así, es importante conocer algunas indicaciones básicas para administrar medicamentos o tratamientos concretos que deberemos seguir en casa. ¡Te ayudamos!