Curiosidades sobre los bigotes de los perros
17 mayo, 2023
17 mayo, 2023
Todos los perros tienen bigotes, aunque algunos por el tipo de pelo que tienen, sea más o menos difícil de diferenciar. En ciertas razas es más que evidente, sobre todo cuando son de pelo corto; otras en cambio por su pelo largo resultan más difíciles de identificar.
Los bigotes se denominan vibrisas y se tratan en general de unos pelos de mayor longitud y grosor que el resto de los pelos del cuerpo. Su ubicación está en la cara lateral del morro, cerca de las comisuras labiales, aunque algunas de estas vibrisas pueden alejarse algo de esta zona y ocupar puntos cerca de los ojos, ¡¡y a veces incluso por encima de ellos!!
Los bigotes son esenciales para los perros, ayudándoles en su vida diaria:
Así, gracias a ellos pueden mantenerse alerta, moverse despreocupadamente, evitar obstáculos y descubrir presas o enemigos sin que tampoco observes ningún temor por su parte.
Por todo ello, mantener el bigote de nuestra mascota en el mejor estado posible sin duda ayudará a tenerlo más tranquilo y relajado, y en mejor predisposición a superar cualquier incidencia que se pueda producir.
Para conseguir que los bigotes se encuentren en adecuadas condiciones tampoco hay que realizar grandes esfuerzos, realmente es suficiente con no hacer nada que altere a estos bigotes. Estos pelos se irán renovando de forma periódica, a veces podrás ver alguno de ellos caído, pero no te preocupes, es normal, en poco tiempo volverá a crecerle otro en su lugar.
No se los recortes, porque entonces la cantidad de estímulos que recibe nuestra mascota se reducirá significativamente y, probablemente, le haga estar más temeroso hasta que otra vez le vuelvan a crecer. Esto puede generar estrés o ansiedad, así como modificación de la territorialidad y/o dominancia durante ese periodo.
Si le bañas, no toques los bigotes de forma específica, ni durante del secado. Tampoco se los toques como juego o riña y evita que los niños pequeños tiren de ellos.
Como última curiosidad, los bigotes de los perros también pueden sufrir envejecimiento y alteraciones de la pigmentación, pasando a tener el mismo color blanquecino típico de las canas de las personas. En principio es normal, a no ser que además lo asocies a otras alteraciones del animal, en cuyo caso se recomienda que visites al veterinario para comprobar que no hay nada más detrás de ese cambio en la pigmentación de alguna vibrisa.
No es una pregunta difícil si ya tienes cierta experiencia con estas pequeñas mascotas, pero si eres nuevo en esto de tener cobayas, necesitarás una serie de pautas y consejos para conseguir que tu mascota se mantenga limpia y sana.
Las vacaciones de verano llegan a su fin y volvemos a la rutina del trabajo. El regreso a la oficina no solo nos afecta a nosotros, también a nuestras mascotas, que ya se habían acostumbrado a pasar más horas con nosotros. Una posible opción para sobrellevar mejor la vuelta es que nuestro perro nos acompañe al trabajo.
Las mascotas son fuente inagotable de alegría y diversión para aquellos que compartimos vida con ellas, y su comportamiento nos arranca más de una carcajada y seguro que bigotes o pelos nos han provocado cosquillas más de una vez, pero ¿y ellos? ¿experimentan cosquillas?