La ataxia en gatos
26 octubre, 2021
26 octubre, 2021
Podemos definir la Ataxia como la falta de coordinación y precisión en los movimientos del gato, afectando a sus extremidades, la posición del cuerpo y de la cabeza.
Llamamos ataxia al grupo de síntomas que reflejan un trastorno neurológico. Al verse comprometido el sistema nervioso, se altera el sistema sensorial del gato; el equilibrio, la coordinación y la propiocepción.
La ataxia se puede manifestar con diferentes cuadros clínicos pero para hacernos una idea general, los síntomas afectan de un modo u otro al equilibrio y la coordinación.
Un gato puede haber nacido ya con el problema o desarrollar los síntomas en cualquier momento de su vida, por un amplio abanico de factores.
Cada grupo de síntomas junto con datos como si es agudo, crónico, episódico, la edad del paciente, la raza, el sexo, etc, es información que debe valorar un neurólogo veterinario para poder hacer un diagnóstico diferencial. Todos los detalles son importantes para que un especialista pueda entender que le está pasando a nuestro gato y poder ayudarle.
Son muchas las enfermedades o patologías que pueden darnos esta sintomatología, y para poder entender el «por qué» ocurre hay que averiguar dónde está el daño, en cada caso particular. Según se localicen, las áreas afectadas en un gato con síntomas de Ataxia se dividen en tres categorías:
Respecto a qué la produce, creo que a estas alturas ya podemos intuir que, múltiples factores, que se tendrán que valorar dependiendo del área que esté afectada.
Como podemos ver, la ataxia es un tema muy amplio y este artículo es solo un pequeño acercamiento. Existen muchas posibles causas y por lo tanto muchos posibles diagnósticos y tratamientos. Es importante ponerse lo antes posible en manos de un neurólogo veterinario que nos ayude a encontrar la causa para iniciar un tratamiento adecuado.
Un especialista es quien debe valorar cada caso particular. El pronóstico en cada caso de ataxia puede variar enormemente, en muchos casos es grave pero otros tienen un pronóstico muy favorable.
No es una pregunta difícil si ya tienes cierta experiencia con estas pequeñas mascotas, pero si eres nuevo en esto de tener cobayas, necesitarás una serie de pautas y consejos para conseguir que tu mascota se mantenga limpia y sana.
Las vacaciones de verano llegan a su fin y volvemos a la rutina del trabajo. El regreso a la oficina no solo nos afecta a nosotros, también a nuestras mascotas, que ya se habían acostumbrado a pasar más horas con nosotros. Una posible opción para sobrellevar mejor la vuelta es que nuestro perro nos acompañe al trabajo.
Las mascotas son fuente inagotable de alegría y diversión para aquellos que compartimos vida con ellas, y su comportamiento nos arranca más de una carcajada y seguro que bigotes o pelos nos han provocado cosquillas más de una vez, pero ¿y ellos? ¿experimentan cosquillas?