La importancia del vínculo
19 noviembre, 2019
19 noviembre, 2019
El vínculo, una palabra muy de moda, además de uno de los factores más importantes dentro de la relación con nuestra mascota.
Es muy común que alguien me pregunte cómo generar un buen vínculo con su mascota, al final siempre lo resumo en lo mismo.
¿Cómo lo generas con un compañero de trabajo, pareja o amigo? Pues fácil. Buscando un tema en común, disfrutando de tiempo de calidad, haciendo cosas juntos, resolviendo problemas… en resumen sabiendo que uno cuenta con el otro.
Normalmente quienes tienen mejor vínculo con su mascota son los niños, los jubilados y las personas que viven en el campo. Para mí estos tres grupos son los más capaces de disfrutar del momento presente, y he aquí el truco. Si jugamos con el perro lo tenemos que disfrutar, si paseamos por el campo debemos dejar las preocupaciones de lado y disfrutar de la naturaleza y de su compañía plenamente.
Es muy curioso ver cómo el vínculo surge como si de magia se tratara. De la noche a la mañana se despierta una emoción. En mi caso lo identifico cuando uno de los perros de alguno de mis clientes es algo más que el perro de un cliente. ¡Es mi preferido!
Curiosamente, cuando se da un caso así, es fácil observar que el perro también tiene una emoción especial hacia ti. Es algo mutuo, se ha creado un sentimiento bidireccional. Esto lo asemejo a cuando una persona te cae bien, o surge el “feeling” con tu pareja.
Los que estamos en la profesión, sabemos generar un vínculo con la mascota en muy poco tiempo y de calidad. ¿Cuál es nuestro mayor truco? Que en el cómputo de la mascota haya más emociones positivas que negativas. Es algo muy simple, basta con prestar atención y tener mucha paciencia. Nuestra mascota no tiene una maldad intencionada, simplemente está queriendo comunicarte algo o pidiéndote atención o cariño.
Por eso, siempre que veo un mal vínculo entre un dueño y su perro, recomiendo encarecidamente a mi cliente que durante un cierto tiempo, trabaje el refuerzo positivo. Es decir, sólo se preocupe en premiar las cosas que hacen bien sus mascotas y obviar las negativas.
Ya sabéis, si queréis crear o fortalecer el vínculo con vuestra mascota, solo tenéis que pasar más tiempo con ella y tratar de disfrutarlo al máximo.
Soñar, esa capacidad fantástica de vivir otros mundos y realidades mientras dormimos, no se trata más que de un mecanismo biológico de reparación cerebral que, aunque parezca largo e intenso, no dura más de unos minutos.
Si tienes gato desde hace mucho tiempo seguro que ya sabes todo o casi todo lo que te voy a contar hoy, pero si eres nuevo en esto de tener un minino en casa, probablemente te surjan muchas dudas sobre los cuidados que hay que tener con los gatos y, entre otros aspectos, está el del baño.
Muchos dueños de mascotas apuestan por los premios a la hora de educar, entrenar, jugar o simplemente mimar a sus compañeros. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta su calidad nutricional, prestando especial interés a los ingredientes y a su composición, buscando siempre la opción más natural y saludable para ellos.