Los 3 tipos de gatos que disfrutan del paseo en exterior
22 septiembre, 2022
22 septiembre, 2022
Antes de comenzar a hablar sobre esta tendencia, el paseo en gatos, es importante recordar que mientras que el paseo es imprescindible si tu mascota es un perro (solo puede hacer sus necesidades en los momentos de paseo y es ahí cuando se relaciona con otros seres de su especie); no lo es cuando se trata de un felino doméstico, es más, puede ser contraproducente en muchos casos.
Los gatos se mueven por nuestro hogar “marcando” el mismo, como forma de crear una atmósfera conocida y tranquilizadora, por lo que es bastante probable que estar fuera de ese espacio sea un factor de estrés para tu compañero. Sin embargo, existen casos en los que salir a pasear con tu gato puede ser una experiencia positiva para ambos.
No es ningún secreto que, como ocurre con los seres humanos, ningún gato es totalmente igual a otro. Gatos de la misma edad, criados en la misma casa pueden ser muy diferentes entre sí, por lo que es nuestro papel observarles atentamente para atender de forma correcta sus necesidades.
Si tu gato es muy activo y extrovertido desde pequeño, puedes comenzar pronto a prepararle para futuros paseos en el exterior pues es muy probable que los disfrute.
Acostumbrándole al arnés y la correa en el interior, con la ayuda de premios saludables y juguetes, pronto podréis comenzar a salir a lugares tranquilos y observar si verdaderamente parece estar contento con la experiencia. Recuerda que el arnés debe ser específico para gatos y ajustarse bien a su cuerpo, nunca debes usar collar y no deberías tirar de la correa si no es para evitar que se aleje, es mejor dejar que explore a su aire gracias a una correa larga y ligera.
¿Tu gato es de los que intenta salir en cuanto abres la puerta? ¿Has tenido más de un susto pues tu gato o gata se escapa en cuanto tiene oportunidad? Tu compañero es un explorador y salir de paseo puede cubrir esa faceta suya de forma controlada.
Puedes probar si se acostumbra al arnés y el transportín (necesario a veces para llegar a zonas apta para el paseo de gatos) y comenzar una rutina diaria de paseos.
Deberás observar si tu gato acepta la presencia a distancia de ciertos animales y mostrar cautela ante ellos. Evitar zonas por las que merodean otros gatos es también muy recomendable para evitar enfermedades.
Si vivís alguna situación peligrosa, recuerda que lo mejor es protegerlo en su transportín y no intentar cogerlo en brazos.
Es posible que el ejercicio que realiza en casa no sea suficiente para tu compañero y, en casos de sobrepeso en los que el veterinario aconseje más movimiento, puede tener sentido intentar salir a pasear al exterior.
No olvides que deberás comprobar que esta práctica es apta para tu gato y confirmar, tras varias salidas, que esta situación no le estresa. Forzarlo no es una opción saludable.
Otro factor que deberás tener en cuenta es que tu gato deberá estar vacunado (consulta a tu veterinario sobre las vacunas necesarias si sale al exterior) y microchipado, además de ir equipado con buen sistema antiparasitario (link a antiparasitarios).
Si tu mejor amigo es uno de los no muchos felinos que lo pasan estupendamente paseando ¡enhorabuena!, disfrutar juntos ampliando posibilidades y explorando el mundo es una experiencia impagable.
En general, para nuestras mascotas cualquier objeto que encuentran a su alcance es un fantástico juguete con el que distraerse, ya sean nuestros zapatos, el mando de la televisión o los cables. Algunos de estos objetos pueden ser realmente peligrosos para ellos, por eso debemos prestar mucha atención para evitar posibles situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestro compañero.
Voy a intentar explicaros por qué a veces tu perro te sigue a todos lados, mediante sensaciones sencillas y simples que, de una manera u otra, sí que sabemos que los perros tienen, como el miedo, estar a gusto, contento…
Los amantes de las mascotas daríamos lo que fuera por que nuestros mejores amigos estuviesen siempre sanos y en plena forma pero, como no siempre es así, es importante conocer algunas indicaciones básicas para administrar medicamentos o tratamientos concretos que deberemos seguir en casa. ¡Te ayudamos!