¿Por qué es tan importante la salud bucodental de tu perro? (PARTE 2)
20 enero, 2021
20 enero, 2021
Nuestro veterinario termina de contarnos por qué es tan importante la salud bucodental de nuestros perros. Para ello nos ofrece medidas de control y valiosos consejos de prevención.
Los problemas bucodentales más comunes (encías inflamadas, heridas o bultos en las encías, mal aliento, dientes deteriorados, sarro…) pueden prevenirse de una forma sencilla. Si conseguimos mantener una dentadura sana en nuestra mascota sin duda obtendremos como resultado un compañero con mucha más felicidad y vitalidad ya que podrá disfrutar sin miedo de la comida, del juego, del ocio y hasta conseguirá descansar más y mejor.
Yo recomiendo que llevéis a vuestra mascota al veterinario por lo menos una vez al año independientemente de su edad y aunque esté aparentemente sano.
Las medidas de salud bucodental incluyen:
Las primeras experiencias son las más importantes, se trata de que no sean traumáticas para nuestro compañero, sino que lo perciba como un juego.
Sólo con estas medidas evitaríamos más del 80% de los posibles problemas bucodentales durante sus primeros seis años de vida.
A partir de esta edad la formación de sarro puede ser un problema incluso habiendo actuado de forma profiláctica en temas de salud dental. En este momento es imprescindible acudir al veterinario para que le revise la boca una frecuencia pautada. Es muy probable que entre los siete y los once años de vida del animal comience a ser necesario hacer una limpieza de boca.
La limpieza de boca sería la última de las medidas. Aquí nos encontramos con un problema que no tienen los dentistas humanos, y es que el perro no colabora con el veterinario como hacemos la mayoría de las personas con nuestro dentista, por lo que es necesario hacer esta limpieza con anestesia general.
Si después de la limpieza de boca no se toman las medidas anteriormente mencionadas, lo más probable es que en poco tiempo (menos de dos años), volvamos a encontrarnos con una situación similar o quizás empeorada que implique la extracción de piezas dentales, gingivitis, halitosis…
Espero haber resuelto todas las dudas relativas a la salud dental de los perros. Insistiré en que, cuando mis clientes toman las medidas con tiempo, reconocen fácilmente que su mascota disfruta más de todo: comidas, paseos, juegos, … ¡y hasta del descanso!
Soñar, esa capacidad fantástica de vivir otros mundos y realidades mientras dormimos, no se trata más que de un mecanismo biológico de reparación cerebral que, aunque parezca largo e intenso, no dura más de unos minutos.
Si tienes gato desde hace mucho tiempo seguro que ya sabes todo o casi todo lo que te voy a contar hoy, pero si eres nuevo en esto de tener un minino en casa, probablemente te surjan muchas dudas sobre los cuidados que hay que tener con los gatos y, entre otros aspectos, está el del baño.
Muchos dueños de mascotas apuestan por los premios a la hora de educar, entrenar, jugar o simplemente mimar a sus compañeros. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta su calidad nutricional, prestando especial interés a los ingredientes y a su composición, buscando siempre la opción más natural y saludable para ellos.